POESÍA ES EL CONTROL DE TU NAVE

Este espacio es para conocer todos los tipos de corazones y también entender nuestro propósito de existencia, es un placer
tenerlos como amigos, porque la vida es muy corta en esta tierra,
vamos ser alegres, felices y vamos reír de los mejores momentos
de nuestra vida, hacer la vida con mucho ánimo de vivir.


terça-feira, 26 de junho de 2012

TIPOS DE VERSOS

La mayoría de los poetas escriben por inspiración y no se importan que tipo de verso, están costruyendo, si se dieran cuenta que tipo construcción de su línea poética, iban a ser versos lindos. Son ellos: verso libre, verso blanco, verso suelto, verso rimado y versos monorrimos...
VERSO LIBRE: es aquel que no tiene rima ni medida y pertenece a una composición en la que todos los versos son de este tipo, o sea, es arbitrio del poeta escribir versos sin la preocupación de nada. Casualmente, puede tener medida o rima, solo que no es su objetivo. La expresividad es lo que siente el poeta al expresarse con sentimiento de amor, de desahogo y lo puede hacer con el poder sugestivo de las imágenes que expresan los sentidos. Por ello, es  lo más importante, cuando es verso libre.
Ejemplos:
Como amigo te conocí,
como amigo te hablé,
disculpa que te lo diga;
pero de ti me camelé.
Co-mo a-mi-go-te-co-no-cí (9 sílabas poéticas)
co-mo a-mi-go-te ha-blé(7 sílabas poéticas)
dis-cul-pa-que-te-lo-di-ga(8 sílabas poéticas)
pe-ro-de-ti-me-ca-me-lé(9 sílabas poéticas)
Observación: el poeta no se preocupó con la medida ni rima al final del verso, pero en este caso, los versos primero y cuarto coincidieron con 9 sílabas poéticas. La expresión fue lo más importante al plasmar las ideas.
 ¿QUÉ SOY? 
Gritos y pataleos inconscientes,
crujir del suelo,
lamento de cristales,
miradas austeras.
Gri-tos- y-pa-ta-le-os-in-cons-cien-tes(11 sílabas poéticas)
cru-jir-del-sue-lo(5 sílabas poéticas)
la-men-to-de-cris-ta-les(7 sílabas poéticas)
mi-ra-das-aus-te-ras(6 sílabas poéticas)
Observación: el poeta escribió lo que le venía en la cabeza  y  solo se interesó con la expresión-bella.
VERSO BLANCO: es el verso que no tiene rima, pero sí medida y se da en composiciones en las que no hay versos rimados. Es blanco porque no es rimado con ningún verso. Para algunos poetas, la medida puede ser igual o desigual, es decir, iguales o diferentes sílabas poéticas en cada verso . Basta con que se vea que hay una distribuición organizada, pautada de la medida de los versos.Va depender del gusto.
Ejemplos:
Bastante es ya saber que nuestras almas
no ocultan que caminan de la mano
liberadas con fe de sus apegos
porque una vida a solas nos sonría.
Bas-tan-te es- ya-sa-ber-que-nues-tras-al-mas(11 sílabas poéticas)
no o-cul-tan-que-ca-mi-nan-de-la- ma-no( 11 sílabas poéticas)
li-be-ra-das-con-fe-de-sus-a-pe-gos (11 sílabas poéticas)
por-que u-na-vi-da a-so-las-nos-son-rí-a(11 sílabas poéticas)
Observación: al final de cada verso, no rima; la medida es igual para todos ellos. 
 El aire de la almena,
cuando yo sus cabellos esparcía,
con su mano rocío,
en mi cuello dañaba,
y todos mis sentidos eran vientos.
El-ai-re-de-la al-me-na( 7 sílabas poéticas)
cuan-do-yo-sus-ca-be-llos-es-par-cí-a( 11 sílabas poéticas)
con-su-ma-no-ro-cí-o(7 sílabas poéticas)
en-mi-cue-llo-da-ña-ba(7 sílabas poéticas)
y-to-do-mis-sen-ti-dos-e-ran-vien-tos(11 sílabas poéticas)
Observación: ningún verso rima y la medida es variada, o sea, métrica regular, es cuando el número de sílabas de cada verso, hay una combinación de versos de diferente medida, pero que se repiten regularmente (con el mismo esquema silábico).

VERSO SUELTO: "verso que no forma con otro rima perfecta ni imperfecta"; entonces, la rima perfecta es la rima consonante y la rima imperfecta es la rima asonante. Eso quiere decir, que, un verso es excluído de rima de los demás versos rimados que pueden ser: rima asonante o consonante en versos impares o pares; pueden ser, con medida o sin medida, el enfoque, es no rimar con versos cercanos.
Ejemplos:
Estando a mi lado,
creceremos como un árbol,
pues quiero compartir mi mano,
toda una eternidad.
Es-tan-do a-mi-la-do(6 sílabas poéticas)
cre-ce-re-mos-co-mo un-ár-bol(8 sílabas poéticas)
pues-quie-ro-com-par-tir-mi-ma-no(9 sílabas poéticas)
to-da u-na e-ter-ni-dad( 7 sílabas poéticas)
Observación: métrica distinta, rima asonante (lado,mano), verso 2 y 4 no riman; versos sueltos en pares.
El bicho en mi interior es antropófago,
no me deja respirar y me riña
como una nube andando en el esófago.
El-bi-cho en- mi in-te-rior-es- an-tro-pó-fa-go( 11 sílabas poéticas)
no-me-de-ja-res-pi-rar- y-me-ri-ña(11 sílabas poéticas)
co-mo u-na-nu-be an-dan-do en-el-e-só-fa-go(11 sílabas poéticas)
Observación: métrica iguales, rima consonante(antropófago,esófago), verso 2, verso suelto(riña) y par.
VERSO RIMADO: son rimas al final de cada verso, ellas ayudan hacer el verso más elegante para quién lo oye.
Ejemplos:
Amor es recibir
el altar de mi corazón,
guárdalo en el buzón
mientras lees con vivir.
A-mor-es-re-ci-bir (7 sílabas poéticas)
el-al-tar-de-mi-co-ra-zón (9 sílabas poéticas)
guár-da-lo en-el- bu-zón (7 sílabas poéticas)
mien-tras-le-es -con-vi-vir(8 sílabas poéticas)
Observación: los versos 1 y 4 riman; los versos 2 y 3 riman. 
La tristeza es bajo cielo,
la lluvia de los ojos es pañuelo,
es el pensar, en que mejorar
en la sabiduría del meditar.
La-tris-te-za es-ba-jo-cie-lo( 8 sílabas poéticas)
la- llu-via-de-los-o-jos-es-pa-ñue-lo(11 sílabas poéticas)
es-el-pen-sar-en-que-me-jo-rar (10 sílabas poéticas)
en-la-sa-bi-du-rí-a- del- me-di-tar.(12 sílabas poéticas)
Observación: los versos 1y 2 riman; los versos 3 y 4 riman.
VERSO MONORRIMO: es un verso en que todas las rimas finales sean iguales.
Ejemplo:
Majestuoso en verdad este ritmo insistente,
que permite contar la realidad presente,
la historia virtual en lenguaje corriente,
la imagen ideal que pasa por la mente.
 Ma-jes-tuo-so en- ver-dad-es-te-rit-mo in-sis-ten-te, (13 sílabas poéticas)

que-per-mi-te-con-tar-la-re-a-li-dad-pre-sen-te,(14 sílabas poéticas)
la his-to-ria-vir-tual-en-len-gua-je-co-rrien-te,(12 sílabas poéticas)

la i-ma-gen-i-de-al-que-pa-sa-por-la-men-te.(13 sílabas poéticas)




2 comentários:

  1. Olá Gonzalo, cómo vai você?
    Te felicito por los temas que estás abordando en tu blog, tienen mucho valor para quienes pretendemos escribir. Recibe un fuerte abrazo.

    ResponderExcluir
  2. Instructivo y bien explicado, algo así he estado buscando. Gracias

    ResponderExcluir